CÓMO EL COLOR DEFINE UN LOGOTIPO
VER UN LOGO REPRESENTADO CON DIFERENTES COLORES PUEDE RESULTAR DISCORDANTE
Ver un logo que ha estado presente en tu vida durante años, de repente, representado con diferentes colores a los habituales, puede resultar tan discordante como ver a un amigo teñido. Simplemente no se parecen a ellos mismos.
Y si no los vemos como ellos mismos, ¿Cómo cambia ésto la forma de relacionarnos con ellos? En un experimento reciente, la diseñadora gráfica Paula Rúpolo ha cambiado los esquemas de color de marcas y sus competencias, haciendo interesantes revelaciones sobre el poder de las elecciones de Pantone de los diseñadores en determinadas identidades. Lo primero en lo que nos fijamos al mirar un logo es el color, es lo que estimula nuestro cerebro dijo Paula. Después analizas la forma del logo, los elementos gráficos o la tipografía.
Para ello, Rúpolo colorea el logo de McDonald con los colores ecológicos de Subway. Yahoo! con los del arcoíris de Google, y éste en púrpura y negro. Coca-Cola se ve raro con el fondo azul y el esquema de color de Pepsi. BMW adquiere el esquema rasta-picante de Ferrari. Otros cambios apenas son perceptibles: Twitter y Facebook intercambian sus sutiles tonos azules, al igual que Samsung y Nokia.
LOS COLORES DE GOOGLE SON MUY ICÓNICOS, QUIZÁS MÁS, INCLUSO, QUE SU TIPOGRAFÍA
Todas estas marcas son muy famosas, Afirma Rúpolo. Básicamente son dueñas de los colores de sus logotipos. Al cambiar a los colores de su competencia, tu cerebro se da cuenta de que algo no encaja, eso hace que te plantees, ¿Qué está pasando aquí?
Es interesante ver que existen comentarios en la entrada del blog de Rúpolo que afirman que el logo de Yahoo!, con el esquema de color de Google, les gusta más. Los colores de Google son muy icónicos, quizás más, incluso, que su tipografía. La asociación entre colores y emociones puede ser universal y muy personal a la vez. Por ejemplo: el azul, en su forma más básica, significa cielo despejado, calma y confianza; el verde connota fiabilidad, naturaleza; y el rojo se asocia con pasión, peligro y emergencia. Pero como todo estudiante de diseño sabe, siempre hay excepciones. En las culturas occidentales, el blanco significa paz y honestidad, mientras que en las culturas orientales está asociado con el yang masculino, del yin y el yang.
Después de todo, los logotipos intercambiados no quedan mejor que los originales, dice Rúpolo de los resultados del proyecto. Si se toma el ejemplo Visa/MasterCard, te darás cuenta de que el rojo en la tarjeta de crédito no aporta credibilidad en absoluto, pero es aceptable cuando se trata de un porcentaje menor que la predominancia de color total.
CUANDO TU MARCA POSEE UN COLOR TAN PREDOMINANTE Y CARACTERÍSTICO COMO COCA-COLA, NO NECESITAS MUCHO MÁS A TU ALREDEDOR
Sin embargo, se aplican reglas diferentes a los refrescos. Rúpolo añade, cuando llegas a poseer un color tanto como Coca-Cola, no necesitas mucho más a tu alrededor. En la creación de logotipos, los diseñadores gráficos tienden a añadir colores demasiado pronto. Aprendes que la forma es lo primero, y una vez que das en el clavo, debes hacer pruebas de color y explorar las posibles lecturas que se obtienen. Una vez que adjuntas un color al manual de la marca, puede ser difícil hacer cambios en el estilo, es como tratar de cambiar tu nombre a mitad de tu vida, algo que no se suele hacer. El europeo cambio de McDonald’s, sin embargo, ha adoptado una nueva combinación de colores: verde y amarillo. El cambio McDonald’s era un caso de éxito en mi opinión, básicamente porque decidieron ser más ecológicos y saludables, y por suerte, el color complementario directo de su marca era exactamente lo que necesitaban.
Rúpolo ha pedido las opiniones de los lectores, respecto al intercambio de colores de logotipos, en su sitio web y espera una oleada de segundas opiniones pronto. Para leer el artículo original del proyecto siga este enlace: CLICK AQUÍ